Tras varios anuncios de la AEMET que alertaban de lluvias y tormentas en Burgos, finalmente llegó y de qué manera. En torno a las tres de la tarde comenzó a llover con mucha intensidad durante poco más de 45 minutos. En poco tiempo se inundaron locales, garajes y viviendas sobre todo de la zona Sur de la ciudad que resultó la más afectada. Poco a poco se recupera la normalidad.
Este aviso se ha traducido en más de 50 emergencias relacionadas con esta climatología en los primeros minutos, finalmente se han registrado más de 125 (principalmente por inundaciones de calles, viviendas o garajes). Tales como el corte de rotondas, coches atrapados, apagón en los semáforos de la calle Vitoria, a la altura de Floristería Castilla, o la imposible circulación por Villalonquéjar, entre otros. La Universidad de Burgos se ha visto obligada a cerrar las aulas búho de la Biblioteca Central (hasta nuevo aviso), habilitadas hasta las dos de la mañana, por las lluvias que han inundado las instalaciones. Este contratiempo ha sido compensado por la UBU gracias a la ampliación de espacios de apertura de aulas en EPS Río Vena.
Las instalaciones de la EPS de La Milanera también se han inundado.
Este digital ha tenido acceso a diferentes vídeos e imágenes sobre cómo ha afectado este torrente a los burgaleses. La imagen corresponde a la plaza Vadillos, donde se puede observar cómo ha quedado la calzada tan solo minutos después de que comenzara la tormenta.
También en la calle Alfonso VIII, donde se ve en el vídeo e imagen cómo un autobús muncipal ha visto inundada la calzada.
La intensa lluvia en la capital también ha afectado, tal y como se ve en el siguiente vídeo las cercanías del colegio de Fuentecillas, donde el agua ha llegado a cubrir la acera y paso de cebra.
En la calle Madrid el tráfico se ha detenido y ralentizado debido al aumento del nivel del agua en la calzada, así se muestra en este vídeo.
Algunos burgaleses compartían desde sus redes sociales la imagen que había resultado tras la tormenta
Tormenta. San Pedro y San Felices. pic.twitter.com/vrzT2PKmAx
— Jesús Ojeda (@JessOjedaCalvo) May 28, 2021
Desde Protección Civil alertaban de que la acumulación de agua había provocado balsas de agua en diversas zonas de Burgos capital y pedían extremar la precaución. También lanzaban el mismo mensaje los bomberos desde su cuenta de Twitter, en la que comentaban que la tormenta ha llevado consigo varios avisos por achiques de agua.
Para atender estas llamadas, equiparon sus vehículos con material adecuado y ponían a trabajar a todos los efectivos para intervenir en diversos puntos de la ciudad afectados.
#TormentaBurgos estamos recibiendo varios avisos por #AchiqueDeAgua. Hemos equipado nuestros vehículos con material adecuado y en este momento todos los efectivos se encuentran interviniendo en diversos puntos de la ciudad pic.twitter.com/VEjDQUKPnq
— Bomberos Ayto. Burgos (@BomberosBurgos) May 28, 2021
Fuente: Burgos Noticias