NoticiasAgosto supera en cisternas todas las solicitadas en 2018.

Si bien este 2019 empezó tranquilo en la provincia en cuanto al abastecimiento de cisternas de agua se refiere -ya que entre los meses de enero a marzo no fue necesario llevar ninguna a ningún pueblo, aunque para entonces ya se había surtido a la provincia con 64 cisternas-, agosto también rompió la tendencia.

Y es que sólo en este mes se entregaron más abastecimientos que en todo el pasado año 2018, según marcan las estadísticas periódicas que se realizan de forma periódica en el área de Protección Civil de la que depende este servicio.

«En total han sido 45 las que se han llevado a 16 localidades de todo el territorio burgalés, que han supuesto 720 metros cúbicos de agua», detallan. «Frente a los apenas 38 abastecimientos que pidieron los municipios burgaleses a lo largo de todo el pasado 2018, y muchos de ellos debidos a casos concretos por alguna contaminación o avería puntual».

Cifras de este caluroso agosto que contrastan también con las 0 cisternas que los pueblos pidieron en el mismo mes de 2018, siendo varios los meses de ese mismo año en los que no hubo ningún pedido, como fueron los de marzo, mayo o junio, tal y como muestran los datos de este área provincial.

Entre las localidades que más necesidad han tenido de este servicio en agosto han sido Villovela de Esgueva -a la que llevaron 12 cisternas-; Lastras de la Torre (desde la que se solicitaron 9), mientras que a su vecina también en el Valle de Losa, Castresana, se le entregaron 4 cisternas.

Igual número que las aportadas a la población de Salinas de Rosía, pedanía dependiente del Ayuntamiento de Medina de Pomar. Mientras que en el caso de la pedanía salense de Hoyuelos se llevaron 3. El listado lo completan entre otros muchos puntos, Miraveche, Busto de Bureba, Arenillas de Villadiego, Alfoz de Bricia, Barrio de Villarán o la pedanía tobalinesa de Mijaraluenga, a las que sólo fue necesario abastecer con una cisterna en agosto.

Por otro lado, desde la Institución Provincial recuerdan que sigue abierto hasta el miércoles 11 de septiembre, el plazo de solicitud de la línea de ayudas destinada a los municipios para sufragar el gasto que supone el servicio de cisternas, a la que la Diputación destinó una partida total de 160.000 euros. Servicio que ronda los 500 euros por cisterna, de los que los ayuntamientos sólo costean el 20% del gasto, ya que el 80% restante lo cubren la Junta y la Diputación, con un 50 y un 30% respectivamente.

Entre las pautas de la convocatoria, aprobadas a mediados del pasado mes de agosto en Junta de Gobierno, y publicadas el pasado 29 de agosto en el boletín provincial-, se detalla que la concesión de dichas subvenciones se rige mediante concurrencia competitiva a amunicipios, mancomunidades y entidades locales menores de menos de 20.000 habitantes, para cubrir los gastos derivados del transporte del suministro de agua destinada al consumo humano, realizados desde el pasado 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019.

En el contenido de la convocatoria provincial se recuerda, asimismo, que en ningún caso la cuantía concedida será superior al 80% de los gastos ocasionados por la petición de este servico, y siempre con un importe máximo de 30.000 euros por solicitante.

FUENTE: www.correodeburgos.com