NoticiasAlumnos del colegio Río Arlanzón pintaron un mural con motivo del Día Mundial de los Ríos. - RAÚL G. OCHOA

Hoy se celebra el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, una efemérides que tiene lugar desde 1997 con el objetivo de dar luz a los graves problemas de violación de derechos humanos fundamentales por la construcción de grandes obras hidráulicas y la destrucción ambiental y ruina económica que traen consigo. Para celebrar esta cita, el Ayuntamiento de Burgos realizó ayer con escolares de la capital un creativo mural en los márgenes del río Arlanzón, frente al Museo de la Evolución Humana.

«La ciudad está muy alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible», señaló la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, momentos antes de que los pequeños comenzaran con la actividad y recordó que «uno de esos objetivos coincide con la importancia de cuidar nuestros ríos».

Medio centenar de estudiantes de 5º y 6º Educación Primaria del Colegio Río Arlanzón, fueron los encargados de comenzar con el mural que elaboraron de la mano de la artista Verónica Alcácer, la Niña Vero. «Esta acción trabaja sobre todo el corredor ecológico que es el río Arlanzón», apuntó la concejal.Así, ataviados con bolsas blancas y guantes para mancharse lo menos posible, los estudiantes se pusieron manos a la obra. Tras ellos, llegó el turno de los alumnos más pequeños, que disfrutaron no solo de la pintura y la creatividad sino de diversos juegos a la orilla del Arlanzón.

La actividad tendrá continuidad en próximos fines de semana- las fechas y las sesiones estarán disponibles en la web del Ayuntamiento de Burgos- y estará dirigida a «asociaciones, ciudadanos particulares y familias que quieran colaborar en este proyecto de murales vinculados con la naturaleza». Además, con los murales «también queremos concienciar a los más jóvenes, a veces tentados a hacer grafitis, para que respeten el mobiliario y los espacios urbanos».

Precisamente hoy, la Junta de Gobierno aprobará el Plan de Gestión de los ríos Arlanzón y Vena, según avanzó Blasco. Además del plan, la edil apuntó que, en cuanto se cubran los puestos de dos cabos de prevención, «se pondrá en marcha el convenio con Bomberos que garantizará el mantenimiento de nuestros ríos». Sin embargo, Blasco señaló que «para llevar a término todas las partes de ese acuerdo es necesario que se modifique en el Pleno municipal la relación de puestos de trabajo que supondría incrementar en ocho puestos más el Parque Municipal de Bomberos, necesarias en el servicio».

 

FUENTE: El Correo de Burgos