NoticiasEl río Nela desbordado

El río Nela ha seguido creciendo durante la noche y se han inundado varias calles de Villarcayo | Preocupación también en Medina de Pomar, en Trespaderne y en Miranda de Ebro

El río Nela, a su paso por Villarcayo, se ha desbordado en las últimas horas causando importantes inundaciones en el municipio. En estos momentos, según confirman fuentes del Ayuntamiento, existen numerosas zonas afectadas por el agua, con calles anegadas, carreteras cortadas y edificios públicos y privados en los que ha entrado el agua.

El Ayuntamiento, junto a Protección Civil y los bomberos, realiza una valoración de los daños, que afectan a las zonas de El Soto, las piscinas, el campo de fútbol, los centros educativos y sus alrededores. Se mantiene cortado al tráfico la BU-561, en Escanduso, que ayer ya se anegó, y en Bocos. Además, ya se ha dado aviso de que las clases se han suspendido en el IES Merindades de Castilla, lo mismo que en el colegio Princesa de España, pues el agua ha llegado hasta sus instalaciones.

El Nela lleva desbordado desde primera hora de la tarde ayer, aunque ha sido esta madrugada cuando la situación se ha complicado de manera destacada, debido a las intensas lluvias que no dejaron de caer en toda la jornada de ayer, y que continúan ahora. La situación recuerda mucho a las inundaciones de 2015, las últimas que llegaron a afectar de manera seria al municipio.

Así, la Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene los avisos en el Nela, tanto en Villarcayo como en Trespaderne. Lo mismo que en Medina de Pomar, donde el Trueba también se ha desbordado y sigue en tendencia asdendente. Igualmente, se mantienen las alertas en el Jarea, en Virués, y en el Ebro en Miranda, donde se han activado todos los operativos del plan de emergencias ante la crecida del caudal.

En estos momentos, el Nela baja en Villarcayo con una altura de 3,64 metros y un caudal de 164 metros cúbicos por segundo, superando los máximos alcanzados en 2015. Mientras, en Trespaderne tiene una altura de 3,65 metros y un caudal de 487 metros cúbicos por segundo. Mientras, el Trueba en Medina de Pomar sigue creciendo, con 2,55 metros de altura y 196 metros cúbicos de caudal.

También con mucha preocupación se ve el Jerea en Virués, con una altura de 4,09 metros, y el Ebro en Miranda, que ahora baja con 683 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,69 metros. Y los cortes de carretera afectan a la CL-629, entre Bocos y Villarcayo; la BU-561, entre Escanduso y Quintanabaldo, y la BU-562, en Hornillayuso.

 

FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA