NoticiasLimpieza de los Ríos

La campaña promovida por el Ministerio de Transición Ecológica para la mejora y conservación de los ríos de la cuenca hidrográfica del Duero -realizada a través de la Fundación Biodiversidad y ejecutada por la Fundación Oxígeno-, ha concluido este año con la participación de 381 voluntarios de 7 centros educativos de las provincias de Burgos, Segovia y Soria. En el caso del territorio burgalés, las actuaciones tuvieron lugar en octubre tanto en la capital burgalesa como en las localidades de Melgar de Fernamental, Lerma y Aranda de Duero, además de en Caleruega ya en noviembre, a las que se sumaron la soriana Navaleno y la segoviana Ayllón.

Campaña organizada por la Fundación Oxígeno y englobada dentro del proyecto ‘CSI Ríos. Ciudadanos Socialmente Implicados’ que la fundación lleva desarrollando en los últimos años, su objetivo es mejorar el estado de conservación del patrimonio natural ligado a ríos y zonas húmedas de la cuenca hidrográfica del Duero, tras implicar en ésta a alumnos, profesores y ciudadanía en general.

«Ya que la conservación de nuestros ríos y riberas y de la naturaleza en general, no solo consiste en restringir y prohibir determinadas actuaciones humanas, sino que transcurre necesariamente por la sensibilización e implicación directa tanto en la toma de decisiones como en la participación activa en acciones de mejora ambiental», remarcan desde Fundación Oxígeno.

Detallan que durante varias jornadas de voluntariado ambiental los participantes -tanto ciudadanos como escolares-, se acercaron a entornos fluviales próximos, donde se llevaron a cabo actividades de conocimiento, sensibilización y voluntariado de dichas zonas. En concreto, se realizaron trabajos de limpieza selectiva de residuos de los márgenes del río; paseos interpretativos para la identificación de fauna y flora; censo de especies autóctonas e identificación de especies invasoras; elaboración y cuelga de cajas nido y comederos de aves en los bosques de ribera; mantenimiento de orlas arbustivas y plantaciones de árboles de ribera o análisis divulgativo del agua y macrobiológico de lechos de los ríos entre otras iniciativas.

 

FUENTE: EL CORREO DE BURGOS