NoticiasLa herramienta pretende que los ciudadanos sepan si están en zona de riesgo. - Foto DB

La entidad crea una herramienta de consulta para conocerlas. La información está disponible en la página web www.chduero.es, a través del visor ‘Mírame’

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene identificadas 26 Áreas en potencial riesgo de inundación, que afectan a una longitud total de 473,21 kilómetros de masas de agua. Para cada una de esas zonas se han elaborado mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, que actualizó en diciembre de 2019, pero en cuya revisión sigue trabajándose dentro del marco del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), cuyo proceso coincide con la revisión del Plan Hidrológico.

Uno de los objetivos del plan, además, es incrementar la percepción del riesgo de inundación y mejorar e conocimiento del mismo para que se pueda tomar las medidas de prevención, protección y preparación que existen y que pueden evitar o minimizar daños para la vida humana y los bienes. Por ese motivo, la entidad de cuenca ha puesto al servicio de los ciudadanos una herramienta digital para facilitar la consulta de la cartografía oficial disponible de las zonas inundables a lo largo de la cuenca. Se entienden que la ciudadanía debe conocer esas circunstancias para estar al tanto de sus derechos y también la obligación de prepararse y prevenir los daños que éstas puedan ocasionar.

Por ese motivo, la CHD ha creado un enlace directo a través de la página web del organismo, en el apartado ‘Gestión de la cuenca’, denominado ¿Quieres saber si vives en una zona inundable?

El enlace facilita la posibilidad de introducir la provincia, el municipio y el núcleo de población para visualizar una zona concreta. De esta manera los ciudadanos pueden conocer si el entorno en el que residen está afectado por riesgo de inundación, y si están dentro de los límites del Dominio Público Hidráulico.

 

Fuente: diariodeburgos.es