NoticiasConsecuencias de las inundaciones de enero de 2019 en Frías. - Foto Alberto Rodrigo - Una Gota de Agua Burgos

Licita un proyecto para limpiar las subcuencas del Ebro, Jerea, Homino, Nela, Oroncillo y Tirón a su paso por 13 municipios y otro específico para el Zadorra en Miranda de Ebro,La Puebla de Arganzón y Treviño.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a responder a las peticiones que durante los últimos años han formulado muchos alcaldes y vecinos de las localidades que atraviesan varios ríos del norte de Burgos y que han visto cómo después de las últimas avenidas, en especial la de principios de 2019, sus cauces acumulaban maleza y vegetación con grave riesgo en caso de que llegasen nuevas crecidas. En total, destinará cerca de 800.000 euros a limpiar 40 tramos en la provincia y varios más en territorio alavés.
La inversión se divide en dos proyectos, uno específico para el río Zadorra con 30 puntos de actuación, 17 repartidos por Miranda de Ebro, La Puebla de Arganzón y el Condado de Treviño, y el resto en Iruña de Oca y Vitoria. Sale a licitación por 351.665 euros con un plazo de ejecución de 165 días. El segundo contempla un presupuesto inicial de 443.348 euros para intervenir en los municipios de Santa Gadea del Cid, Miranda de Ebro, Frías, Valle de Tobalina, Valle de Oca, Oña, los Barrios de Bureba, Valle de Losa, Medina de Pomar, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Cuesta Urría, Santamaría de Ribarredonda y Belorado.
En este segundo pliego, de casi 1.000 folios, se detalla el estado actual, así como las intervenciones a realizar en cada tramo de las subcuencas del Ebro, Homino (Oca), Jerea, Nela, Oroncillo y Tirón. Estas son las más importantes.

Quintanaseca (Frías)

Limpieza selectiva de ejemplares muertos, caídos o con inclinación excesiva sobre el cauce y restos de arrastres intrincados en la vegetación de ribera en un tramo de 500 metros de cauce del río Ebro, sobre todo la isla frente al núcleo urbano.

Valle de Tobalina
Se busca el mantenimiento de la capacidad hidráulica del Ebro, a su paso por las localidades de Montejo de San Miguel y Montejo de Cebas, mediante la limpieza y retirada de restos vegetales, árboles muertos o con riesgo de caídas. Se actuará en el tramo en el que el cauce del río discurre paralelo a la carretera BU-520 y entre el azud situado aguas arriba de Montejo de Cebas y el puente aguas abajo.

Santa Gadea del Cid
Limpieza de 5 zonas de Arroyo Piedralengua o Guinicio, dejando expedito el cauce pero manteniendo aquellos ejemplares que presenten un estado fitosanitario y de conservación adecuados, así como los árboles más jóvenes con capacidad de desarrollo y repoblación. Se prevé además la plantación de estaquillas de sauce en un tramo formando un corredor continuo a modo de bosque de galería.

Miranda de Ebro
El cauce del arroyo de San Miguel ha desaparecido en las proximidades del Convento de San Miguel del Monte, hoy residencia de mayores de la Diputación Provincial, y antes de que converja con el arroyo Santa Olalla, fruto de los movimientos de tierras en una parcela dedicada al cultivo de la vid por la que anteriormente transitaba el cauce. De este modo, los pocos caudales que circulan por él son los que le aporta el arroyo Santa Olalla, que muchas veces son solo los vertidos de la depuradora del geriátrico. Por todo ello, se procederá a restaurar el cauce y a revegetar las riberas.

Villalmóndar
En esta pequeña localidad del Valle de Oca, en la subcuenca del Homino, existe un arroyo que rodea el casco urbano con tanta vegetación acumulada que, en una crecida ya antigua, inundó las fincas anexas. La CHEreconoce que si bien no es una actuación urgente, sí lleva años pendiente, lo que justifica la necesidad de limpieza de todo el cauce del arroyo, así como la recuperación de la margen erosionada, para evitar su progresión y futuros daños a las fincas colindantes.

Los Barrios de Bureba
El cauce del río Oca bordea la localidad por el sur. La presencia de tocones desprendidos de los chopos sobre el cauce, unido a la desembocadura del río Anguilas, y del arroyo Juanmanaduela, está provocando erosiones y roturas en la margen izquierda en este tramo. Además de la limpieza, se proyecta el refuerzo con muros de escollera.

Hermosilla (Oña)
Reconstrucción de sendos muros de escollera derruidos en dos puntos muy concretos de la margen izquierda del río Oca, a su paso por la localidad y consolidación del cauce mediante la retirada de los acarreos presentes en la margen derecha.

Río de Losa
Devolver al cauce del río Jerea la capacidad de desagüe necesaria aguas abajo de esta localidad del Valle de Losa mediante labores de desbroce selectivo, corta y poda de saneamiento.

San Llorente
Limpieza de los ojos del puente sobre la BU-550, que cuentan con importantes tapones de gravas.

Teza de Losa
Limpieza y retirada de restos vegetales, árboles muertos o con riesgo de caída del tramo final del arroyo de la Llosa, hasta la desembocadura en el río Nabón.

San Martín de Losa
El plan de actuaciones propuesto, se plantea la limpieza sobre el río Nabón en 84 metros aguas abajo de su cruce con un camino rural.

Villamezán
Con el fin de disminuir en lo posible los daños provocados por las avenidas del río Trueba en esta población de Medina de Pomar se plantea la limpieza y retirada de restos vegetales, árboles muertos o con riesgo de caída; y el mantenimiento de la sección de desagüe del brazo izquierdo del río Trueba.

Medina de Pomar
En el paraje del Vado hay un pequeño arroyo afluente del Nela. A su paso por la urbanización Residencial Medina Club, la mano del hombre ha actuado sobre el cauce, limpiando el exceso de vegetación arbustiva, por lo que ahora está limpio, reseña la memoria de la CHE, pero aguas arriba de su cruce con la carretera BU-V-5606, el cauce se encuentra colonizado completamente por vegetación arbustiva, principalmente zarzas y algunos ejemplares de chopo, además de plásticos y basuras enredadas en la vegetación. Se realizará un aclareo de la masa de ribera.

Cueva
El objetivo fundamental de esta actuación es la de restaurar la capacidad de desagüe de un arroyo de la Merindad de Sotoscueva, que se desborda y anega las fincas colindantes y a carretera BU-V-5626 debido al exceso de vegetación.

Butrera
Reparación de la margen izquierda del río Trema, que desemboca en el Nela, en el punto en el que esta se ha roto.

Pradolamata
Entre Pradolamata y Nofuentes, la margen derecha del río Nela se configura un antiguo trazado del río. Este brazo derecho del cauce, actualmente presenta una proliferación excesiva de la vegetación, que ha favorecido la acumulación de acarreos, por lo que está dejando de ser funcional. Su apertura  facilitará la reducción de velocidad del río en este tramo, al disponer de mayor anchura de circulación, y, por consiguiente, evitará los riesgos de erosión derivados de la velocidad de circulación del agua.

Santa María Ribarredonda
El objetivo básico es devolver al cauce del río Vallarta la capacidad de desagüe necesaria.

Miraveche
El tramo del arroyo Ribalancera que discurre al sur de Miraveche ha sido colonizado por algunos sauces propiciando obstrucciones que se eliminarán.

San Miguel de Pedroso
La zona de actuación comprende un tramo muy localizado del cauce del río Tirón, situado aguas arriba del puente de la carretera N-120, a su paso por Belorado y antes de llegar a la pedanía. En él, las últimas crecidas han provocado una modificación sustancial de la estructura del cauce, habiéndose erosionado la margen derecha hasta acabar con la banda de vegetación. Se va a reconstruir la margen derecha del Tirón, de forma puntual en una longitud aproximada de 60 metros, con el objeto de devolver al cauce del río a su estado previo. Además, se consolidará esa orilla, dotando al cauce de un borde más estable que impida su erosión futura. Al ganar anchura se espera reducir la velocidad del agua y, consecuentemente, el riesgo de erosión.

Fuente: diariodeburgos.es