Después de la actuación de marzo del 2017, cuando se limpiaron dos kilómetros en la zona urbana de los ríos Salón y Pucheruela por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, este mes de diciembre ha limpiado el tramo desde La Cerca hasta Villamor, donde se inundaba la carretera, aproximadamente unos 400 metros de ribera y cauce del río Pucheruela que mejorarán la circulación del agua en esa zona y acabarán con el problema.
En palabras del Subdelegado del Gobierno, Pedro L. de la Fuente, se trata de una actuación muy necesaria porque había zonas de inundación que afectaban
a zonas de tránsito de vehículos y se han realizado en unas labores de mantenimiento habituales que se realizan en invierno cuando menos se agrede el medio ambiente y el cauce del río.
Los trabajos, realizados por la empresa TRAGSA, han consistido en la limpieza de la vegetación tanto de la ribera del río como de las plantas acuáticas del propio cauce que impedían la libre circulación del agua y producían inundaciones en épocas de fuertes lluvias. Las obras se han realizado de acuerdo con los propietarios de las fincas que atraviesa el río que aprovecharán la leña que se obtiene de la limpieza.
Con esta limpieza se resuelve el mayor problema que es la inundación de la carretera y de la mayoría de las fincas de cultivo de La Cerca, a pesar de que cuando haya fuertes precipitaciones es probable que alguna finca baja aun siga inundándose.
Las obras pararon el pasado 21 de diciembre y se han retomado el 8 de enero cuando esta misma empresa limpiará un tramo entre Villamor y Villate donde el río también se sale y corta la carretera.
FUENTE: CRÓNICA DE LAS MERINDADES