Noticias

El área de Fomento y Medio Ambiente realizará el concurso y lo adjudicará para mejorar la existente. Pagará el 80% del coste y la localidad el 20%

 

La Junta llevará a cabo las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de  Castrojeriz, tras aprobar ayer el Consejo de Gobierno la firma del pertinente convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la localidad. «Actuación que contará con un presupuesto de 1.205.047 euros, de los que la Junta y el FEDER cofinanciarán el  80 % mientras que el 20% restante -en torno a unos 241.000 euros-, lo aportará el Ayuntamiento», remarcan fuentes regionales.

Acuerdo por el cual la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a realizar el proyecto de construcción de adecuación de la planta depuradora , así como a la contratación de las obras y  la dirección facultativa de éstas que ejecutará personal al servicio de la Consejería, y la explotación durante un período inicial de 12 meses de las instalaciones para realizar su puesta a punto», avanzan desde la Junta.

Añaden que como parte de dicha obra, se realizarán labores de adecuación y mejora de las instalaciones actuales «para implementar un tratamiento mediante biodiscos que garantice el adecuado tratamiento de sus aguas residuales», detallan.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castrojeriz pondrá a disposición de la Consejería los terrenos  necesarios para ejecutar las obras, «encargándose de la expropiación si fuera necesario, así como de la comprobación, vigilancia e inspección de los vertidos a las redes de alcantarillado».

«Así mismo se ocupará del pago del gasto eléctrico durante el periodo inicial de puesta a punto de la instalación, además de establecerá la tasa de saneamiento y depuración para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación de la instalación». Será tras concluir la obra y ser entregada al Consistorio cuando éste pasará a hacerse cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de ayer aprobaba también  la contratación de los servicios de conservación de 872 kilómetros repartidos por todas las carreteras de la provincia de Burgos situadas al sur de la N-120.

 

Fuente: El Correo de Burgos