NoticiasSin categoría

Las instalaciones de la CHD en Burgos pierden en el último año el 9,26% del agua almacenada, mientras que en Castilla y León la caída es del 33,56%

Los embalses burgaleses que dependen de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) están al 73,5% de su capacidad. Guardan 71,3 hectómetros cúbicos de agua, que se reparten entre el pantano de Arlanzón (16,8 hectómetros cúbicos) y Úzquiza (54,5 hectómetros cúbicos), según los datos del organismo de cuenca actualizados a principio de semana.

La suma total de las reservas de ambas depósitos es un 9,26% inferior a las de 2018, aunque supera la media de los últimos diez años y el agua almacenado en agosto de 2017, un ejercicio protagonizado por la sequía que asoló el campo de la provincia y bajó el nivel de los embalses del Duero (en Burgos especialmente el de Úzquiza) a límites insospechados.

Pese a la caída, los pantanos burgaleses perdieron mucha menos agua en un año que el conjunto de los 18 depósitos que administra la CHD. En este caso, el descenso fue del 33,56% al pasar de estar del 74,8% al 49,7%. Además, al contrario que en Burgos, el porcentaje es inferior al de la media de los últimos diez años, que es 55,9%.

Ebro

Al norte de la provincia también hay menos agua almacenada que a mediados de agosto de 2018. Las reservas de líquido en el inmenso pantano del Ebro, que comparten las provincias de Burgos y Cantabria, descendieron un 16,83% hasta los 373 hectómetros cúbicos. Actualmente se encuentra al 69% de su capacidad, que asciende hasta los 540 hectómetros cúbicos.

Aguas abajo, en el pantano de Sobrón, a la vez burgalés y alavés, el volumen de líquido embalsado es de 18,45 hectómetros cúbicos, un 2,66% menos que hace doce meses. En este caso, las reservas cubren el 91,6% de su capacidad, según detalla el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En los dos casos, el agua almacenada en esta semana es superior a la media de los últimos cinco años, que es de 369 y 18,41 hectómetros cúbicos, respectivamente.

FUENTE: www.burgosconecta.es